Tinta al Agua

ALGO MAS QUE ACUARELAS

     Durante las clases de dibujo en la EAH, varios de los alumnos habían preguntado a Juan Zanotto acerca de sus dibujos a color. El maestro nos explicó, con lujo de detalles, la forma de trabajo con colores que tenía él, en una clase centrada en las tintas al agua.

     ¿Tintas al agua? Muchos de nosotros jamás habíamos escuchado sobre ellas, pero cuando Juan explicó que era parecidas a las acuarelas, aunque más intensas, nos quedó clarísimo como el agua...  (Ba-dum... ¡Tsss...!)

     Las acuarelas son pigmentos muy ligeros a los que se les agrega agua para poder trabajarlos. La intensidad de sus colores depende de la cantidad de agua en la que sean disueltos: a mayor cantidad de agua, más claro es el color obtenido. Y algo muy práctico de las acuarelas, es que permite "levantar" el color si creemos que nos hemos equivocado. Solo es cuestión de poner un poco de agua en el pincel y pasarlo por arriba de la pincelada equivocada, para que absorba el pigmento excedente.

     Con las tintas al agua se trabaja de forma similar, ya que también se trabajan disolviéndolas en agua. Pero los pigmentos son más fuertes y los colores obtenidos también, logrando resultados más intensos que con las acuarelas. Como punto en contra, las tintas al agua no permiten levantar el color de una pincelada incorrecta, así que hay que ser más concienzudo al trabajar con ellas. Obviamente, ésto no vale para los trabajos digitales: el famozo CTRL+Z resuelve todo...

     Juan Zanotto nos contó que él usaba tintas al agua de una marca específica, a las que consideraba las mejores del mercado. Yo compré las mismas que él recomendó y reconozco que aún las uso. Algunos frasquitos están casi vacíos, pero lo que todavía pinto con ellos mantiene la misma calidad y los colores no se degradan con el tiempo, a pesar de haberlas comprado hace más de 15 años. Obviamente, no voy a mencionar la marca para no entrar en chivatajes, pero debo reconocer que son un producto de primera línea (si alguno quiere saber, que deje un comentario ^_^ )

     Y me permito agregar un dato curioso.
     La mayor parte de las primeras películas animadas a color tenían fondos realizados en acuarelas, costumbre que se fue dejando de lado. Sin embargo, Disney me daría una grata sorpresa con la película Lilo y Stich, del año 2002, en la que usaron acuarelas para hacer los fondos. Nunca supe por qué, pero esa pelicula me resultó muy agradable visualmente. Y cuando supe que habían usado acuarelas, ahí entendí todo. Pueden echarle un vistazo sin miedos y comprobarlo ustedes mismos.

     Y acá les dejo algunos de mis dibujos con tinta al agua. Espero que los disfruten!!!


     ¡Gracias por tu visita! Y no olvides dejar un comentario, me ayudaría muchísimo ^_^
< Lápices Volver a Dibujos Acrílicos >

No hay comentarios.: