Historieta

UN SENTIMIENTO TARDÍO...

     Siempre me ha gustado dibujar y, en menor medida, escribir. En la secundaria creaba mis propias historias al estilo de los libros Elige tu Propia Aventura, relatos que yo mismo escribía y dibujaba, incluyendo un torneo de fútbol juvenil donde los protagonistas éramos mis compañeros de curso y yo. Me quedó pendiente una aventura donde las protagonistas fueran mis compañeras, pero recuerdo que esa historia iba a tratar de un torneo juvenil de vóley. Eso sí... No recordaba que mi letra cursiva fuera tan minúscula...


     Pero mi mundo explotó de gusto cuando me metí en el mundo de la historieta.
     El primer comic que compré fue la Muerte de Superman (editada en Argentina por Perfil) y esa simple compra me abrió la cabeza a un universo maravilloso. Conocí obras de todas partes, desde las autóctonas hasta el manga, pasando por los clásicos héroes norteamericanos y por las producciones europeas. Y haber estudiado en la EAH (Escuela Argentina de Historieta) fue una de las experiencias más gratificantes que he tenido.
     Prácticamente, toda mi producción ha salido de allí, primero con el fanzine Discípulos y luego con la revista H de Héroes.

DISCIPULOS

     Obviamente, el título de ese fanzine era un claro homenaje a nuestros profesores, aunque Juan Zanotto, nuestro profesor de primer año de Dibujo, creía que estábamos exagerando. Aún así, el gran maestro se ofreció a realizarnos la primera tapa de la revista. No recuerdo bien la anécdota, pero cuando Juan preguntó qué dibujo queríamos, uno de los chicos le dijo que no quería demonios ni chicas desnudas. Y, aparentemente, Juan lo entendió al revés... ¡La tapa muestra un demonio sosteniendo una chica desnuda!!!
     Por supuesto que no le importó a nadie... Es decir... ¿Quién más tenía el privilegio de tener una tapa dibujada por Juan Zanotto...? ¿O un editor de lujo como Carlos Albiac, guionista de larguísima trayectoria en nuestro país y docente de Guión en la EAH...?
     En el modesto formato de "oficio doblado al diome", Discípulos vio la luz en algún momento de 1999.
     Y en los siguiente enlaces les dejo mi material para dicho fanzine. ¡Que lo disfruten!

Tapa-del-fanzine-Discípulos-número-0
Ecus en Discípulos 0
Tapa-del-fanzine-Discípulos-número-1
Ecus en Discípulos 1
Tapa-del-fanzine-Discípulos-número-1
Made in Argentina
Tapa-del-fanzine-Discípulos-número-2
Ecus en Discípulos 2

H DE HEROES

     ¿Qué pensaría nuestro mercado ante una idea tan contradictoria como la del superhéroe argentino?
     Ciertamente, hubo muchos intento de hacer superhéroes con la celeste y blanca en el corazón, pero es una idea que nunca cuajó por éstos lares. Aún hoy, muchos se preguntan si Patoruzú es o no un superhéroe, y reconozco que ni siquiera yo tengo una opinión formada al respecto...
     Aún así, la idea de hacer una revista de superhéroes en formato antología surgió entre los guionistas del grupo. Y, de a poco, esa idea fue tomando forma. Se dejó Discípulos en manos de otros alumnos de la EAH y se comenzó a trabajar en la idea de una revista más profesional, alejándonos del formato fanzine.
     H de Héroes vio la luz poco antes de la convención Fantabaires 2000.
     Y Ecus haría su migración desde Discípulos a la nueva revista. Esta es su génesis. ¡Que la disfruten!

La-Nueva-Ecus
La Previa a la Revista
Tapa-de-H-de-Héroes-número-1
Ecus en H de Héroes 1
Tapa-de-H-de-Héroes-número-2
Ecus en H de Héroes 2
Tapa-de-H-de-Héroes-número-3 border=
Ecus en H de Héroes 3

EL DESPUES

     Ni merece la pena recordar la crisis económica del 2000/2001, que provocó la suba de los costos a precios inalcanzables... Y eso sería el fin para H de Héroes...
     Y también sería el fin para mí...
     La salud de mi mano parecía no tener retorno (aún hoy me sigue afectando) y tuve que abandonar el mundo del dibujo. Al menos, profesionalmente.
     El guión de Ecus que hubiera correspondido a H de Héroes 4 quedó en manos de otro dibujante, que hubiera sido mi reemplazo hasta recuperar el uso de mi mano. Pero la crisis de la época nos ganó y la revista terminó por cerrar las puertas.
     Aún así, no sería lo último que haría de Ecus.
     Aún queda una historia que jamás ha visto la luz...
     Y tampoco quiero dejar afuera los dibujos de Ecus realizados por otras manos, porque eso también alimenta la historia de éste personaje.

La última Historia de Ecus
Ecus en el Pincel de los Demás
Trabajos Incompletos
Homenaje a Jade

3 comentarios:

radeisan dijo...


Me llamo la atención de tus dibujos yo busco a un socio que sepa dibujar para echar andar mi historia en el papel, soy escritor desde hace 1 año y medio y estoy leyendo una vez mas las dos temporadas de mi serie Gemas de poder (La ambición y la venganza)para corregir los errores que tenga.
He escrito como ya dije 2 temporadas y cuatro películas 2 películas en el intermedio de cada temporada la película es una ova de la serie, cuentan datos y sucesos que no pasan en la serie pero va de la mano con la serie.
La serie creo que la terminare con una tercera temporada y tal vez 2 películas mas, aun falta mucho por contar y por suceder.
El estilo que busco de dibujo es el manga no se si tu manejas ese estilo pero si no lo haces pero conoces a alguien que si y que le pueda interesar mi propuesta no dudes en comentarle sobre este mensaje.
Seriamos socios yo pondría la historia y tu los dibujos ademas me gusta en anime y he visto unas series que pasa mucho y dicen poco mi historia a mi parecer se concentra mucho en el tema y no tiene relleno. mi gmail es radeisan123@gmail.com

sebastonik dijo...

Hola Marcos, estuve recorriendo el blog. Me encanta Ecus, la pude leer en la H de Heroes y era la que mas me gustaba.

Hace unos años hice una especie de "Crisis" con superheroes locales y pidiendo permiso a diferentes autores de la H que encontré, pude pedirles "prestado" los superheroes para incluirlos en mi historia

En fin, me gustaría pasarte algunas paginas donde aparecen.

Marquitos dijo...

Hola, Sebastián. Ví algo de El Último Evento en la fanpage de Facebook de H de Héroes. Pulgares arriba, che!